des 16

Queridos amigos y amigas:

Han pasado ya algunos días desde que acabó el Congreso, lo cual nos permite tomar la perspectiva adecuada para revisar los diversos aspectos del mismo y valorarlo en su conjunto.

Lo más importante, antes que cualquier otra cosa, es daros las gracias por vuestra participación, vuestro entusiasmo y por las múltiples felicitaciones que hemos recibido tras el Congreso. Nos han llenado de contento y de ilusión por organizar el año próximo (o el otro; veremos…) una nueva edición. En la misma línea, hemos comprobado que vuestras valoraciones en la encuesta han sido muy satisfactorias, en general, y por ello, queremos reiteraros nuestro agradecimiento.

Vais a encontrar en este bloc toda la información que se dio en el Congreso y más: presentaciones de ponencias y comunicaciones, así como numerosos enlaces interesantes. Esperamos que todo ello os facilite vuestra tarea didáctica cotidiana. Ese es nuestro objetivo. Asimismo, esperamos que siga siendo un lugar de intercambio de ideas y de difusión de información. En este sentido, queremos deciros que estamos preparando una relación lo más completa posible sobre recursos bibliográficos y prácticos tanto en soporte papel como informático, acerca las TIC y la enseñanza de la lengua y la literatura españolas. Eso ya será para el 2011 y nuestra intención es que os pueda ser también útil.

Veréis que también se incluyen imágenes del Congreso, tanto fotos como vídeos de las ponencias y otros actos del Congreso; ¡seguro que habéis quedado estupendos!

Para terminar, dejadme señalar algunas conclusiones generales del Congreso:

1)      Ya no hay vuelta atrás en este camino que hemos empezado a recorrer y que pone a las TIC a nuestra disposición para aplicarlas a la enseñanza y el aprendizaje de nuestras materias.

2)      Es importante, sin embargo, conservar clara la cabeza y no dejarnos deslumbrar; es decir, hemos de recurrir a las TIC de forma racional, sin olvidar que han de ser un complemento a nuestra presencialidad, que, mientras nadie diga lo contrario, es el centro de la educación: el contacto entre profesores y alumnos.

3)      Somos conscientes de que tenemos aún muchos elementos en contra (falta de medios yecursos adecuados; cierto recelo por parte de algunos centros y docentes, no sin parte de razón…). Pero ello no debe desanimarnos, sino espolearnos a trabajar en colaboración y a compartir, como se ha hecho en este Congreso.

¡Gracias de corazón y hasta pronto!

Neus Vila

Presentación del congreso (Vídeo)

Vuestra evaluación del congreso

Diccionarios en papel vs diccionarios en red: ¿qué significa versus en este contexto?

Conferencia inaugural a cargo de Concepción Maldonado.

Concepción Maldonado nos ofreció una ponencia en la que sorprendió por su capacidad de comunicación y por cómo en tan poco tiempo, una hora, pudo ser capaz de demostrar qué son los diccionarios para la enseñanza y, quizá más aún, para el aprendizaje. Quedó claro que los diccionarios no sirven para siempre y no sirven para todo. Y que hay que saber seleccionar los diccionarios en función de su uso y, sobre todo, de los destinatarios. En general y tradicionalmente, no se ha reparado en ello, no se le ha dado importancia a estos aspecto, con los consiguientes ‘desastres’ pedagógicos a la hora de poder extraer el máximo beneficio de esos libros que suelen estar en todas las casas, como si fueran un mueble más. Ahora, además, se nos complica el panorama por el hecho de que el papel está dejando paso a lo electrónico, lo cual tendrá trascendencia con respecto al uso. Sin embargo, por muchas diferencias que se generen ente ambos soportes, aquellos criterios básicos que señalábamos al principio (no sirven para siempre ni para todo), seguirán siendo los mismos.

Presentación

El fondo de las palabras

Cuaderno de trabajo

Conferencia (Video)

Taller: Herramientas web 2.0 en la didáctica de la lengua y la literatura a cargo de Montserrat Casanovas (UdL) y Mar Cruz (UB)

En este enlace encontraréis materiales del taller sobre wikis. Se halla en él tanto los enlaces que se utilizaron en el taller como los materiales que prepararon los grupos.

Materiales

Lengua y TIC: Carpe diem!

Conferencia a cargo de Lourdes Doménech

Lourdes Domènech ha incluido comentarios en el bloc “A pie de aula“.

Conferencia (video)

También nos ha proporcionado materiales diversos:

Conferencia

Presentación

Enlaces de experiencias:

El mapa lingüístico

La voz del experto

Las greguerías de agua

Manzanas rojas

Enlaces relacionados:

Educat 1×1 Espacio de acompañamiento del proyecto

Jordi Adell (Directorio de publicaciones)

Internet en educación . Comunicación y pedagogía, 200 (Jordi Adell, 2005)

Riesgos y posibilidades de las TICs en educación (Jordi Adell, 2006)

Tíscar Lara(2007). El peregrino digital y la educación 2.0

Mark Prensky Nativos e inmigrantes digitales

Digital Natives, Digital Immigrants

UNESCO. Estándares en competencias en TIC para docentes

A pie de aula

Materiales de lengua

Comunicaciones

Comunicación 1

De bálsamos, panaceas y otras fórmulas magistrales en la era digital a cargo de Francisco de Pedro Gómez, INS Roquetes.

Presentación

Remedios para el (des)amor educativo

Comunicación 2

Les TAC ens ho posen més fàcil a cargo de Núria Sans, INS Josep Vallverdú

Presentación

Accions omplertes

Carta sol·licitud de papereres

Recerca documental

Conferencia

Comunicación 3

Tonto el que no escriba: del modelo literario al blog de creación en la ESO a cargo de Beatriz Comella. INS Gabriel Ferrater i Soler

Presentación

Documento

Comunicación 4

Los formularios de Google Docs como herramienta útil para fomentar las competencias básicas 7 y 8: “aprender a aprender” y “autonomía e iniciativa personal” a cargo de Abel Lacruz, INS L’Estatut.

Presentación

Documento

Comunicación 5

El DAELE: un diccionario en línea para el aprendizaje de español como lengua extranjera a cargo de Irene Renau y Paz Battaner, Institut Universitari de Lingüística Aplicada. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Grupo InfoLex

Presentación

Comunicación 6

El epistolario de Miguel de Unamuno y Joan Maragall y Nuestras cinco horas con Miguel Delibes a cargo de Ester Falip, INS Castellar.

Presentación : El epistolario de Miguel de Unamuno y Joan Maragall

Nuestras cinco horas con Miguel Delibes

Enlace 1

Enlace 2

Comunicación 7

Creación y uso del periódico digital para el desarrollo de las competencias básicas a cargo de Rebeca Soler Costa y Pablo Lorente Muñoz, Universidad de Zaragoza, Facultad de Educación

Presentación

Comunicación 8

Cazas del tesoro”: una oportunidad para promocionar la lectura en la ESO, a cargo de Nieves Gonzalo, INS Almenar y de Natàlia Panadés, INS Seròs.

Presentación

Comunicación 9

La enseñanza de la lengua y TIC: Asignatura pendiente en la educación colombiana, a cargo de Lirian Astrid Ciro, Universidad de Antioquía – Universitat de Lleida.

Presentación

Comunicación 10

Del lienzo a la página. Un bloc de escritura creativa, a cargo de Teresa Claramunt, INS Gaudí.

Presentación

Documento

Comunicación 11

Equilibrio y armonía: Métodos tradicionales y métodos modernos, a cargo de Dolors García, INS Caparrella.

Presentación

Presentación de material editorial

Presentación de materiales de la Editorial Santillana, a cargo de Jordi Jiménez.

Presentación de materiales de la editorial Cruïlla (Grupo SM), a cargo de Carme Queralt

Presentación de materiales de la editorial La Galera, a cargo de Julià Fornier

Escrit per joantfort \\ tags: , ,


Un comentari a “Tonto el que no lea. Enseñar lengua y literatura castellanas en la era digital”

  1. 1. Ignasi Va dir:

    Esperamos vuestros comentarios para mejorar próximas ediciones.

Fes un comentari